24/02/14

CADYPBA RECHAZA FALLO JUDICIAL QUE OBLIGA A REVELAR FUENTE PERIODÍSTICA

 

Los editores de diarios y periódicos pymes bonaerenses nucleados en Cadypba, rechazamos enérgicamente el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes, que ordenó al editor del periódico Infosur, de Florencio Varela, a que revelara la fuente de una información publicada en dicho medio gráfico, vulnerando de esa forma el derecho al secreto profesional que asiste a los periodistas.

El pasado jueves, el director de Infosur, José Cáceres tuvo que declarar en el juicio por el crimen de Natalia Di Gallo, la chica secuestrada, violada y asesinada y su cadáver arrojado en el Parque Pereyra en el 2004. El juicio oral tiene como principal imputado al novio de la chica, Nicolás Gómez.

En el año 2008, Infosur publicó una nota dando cuenta de que el imputado había sido golpeado en un boliche "aparentemente por boconerar" temas relacionados al crimen.

En ese marco, el tribunal oral en lo criminal (TOC) 4 de Quilmes, en fallo dividido, ante el pedido de la fiscalía, ordenó a Cáceres que "revelara el nombre y apellido de la fuente", en lo que consideramos un fallo absolutamente arbitrario.  Por supuesto, Cáceres se negó a hacerlo, ejerciendo su legítimo derecho a preservar la confidencialidad y secreto profesional  que lo asiste como periodista.

En tal sentido, Cadypba hace un llamado a la Justicia en general, y a los miembros del Tribunal en cuestión, en particular, a fin de resguardar la tarea del periodismo local, la que sólo es posible realizar, con mucho esfuerzo y vocación periodística.

La Plata, 24 de febrero de 2014

CADyPBA
Mat.: 40871

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires

 

Guillermo Fossaluzza
José Cáceres
Jorge Déboli
Secretario
Vicepresidente
Presidente

 


 
Calle 55 Nº 777 e/ 10 y 11 - La Plata - CP (B1900BHE) - Buenos Aires - Argentina - TeleFax: (0221) 483-6007 y líneas rotativas
Realización: Towers Designers