Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA)

Cadypba es una entidad gremial empresaria creada el 31 de mayo de 2012, aunque su génesis se remonta a mediados de 2003, cuando la crisis terminal del modelo neoliberal que reinó durante los ´90 en la Argentina, colapsó el 19 y 20 de diciembre de 2001 castigando duramente a todos los argentinos en general, y a las pequeñas y medianas empresas, en particular.

En el sector de los medios de comunicación gráficos, fue donde más fuertemente impactó, a partir de la brutal devaluación, que trajo aparejado un brutal aumento que cuadruplicó el precio del papel para diarios, el principal insumo para imprimir nuestros periódicos.

Fue así que por fuera de las entidades tradicionales que nuclean a los diarios de la Argentina -donde nunca se había podido debatir la problemática del papel para diario-, un grupo de editores periodísticos bonaerenses presentamos ante el entonces presidente Néstor Kirchner, un petitorio reclamando por una política de Estado que contemplara la situación por la que atravesaban las Pymes periodísticas gráficas.

  • El primer punto se refería a garantizar la provisión de papel para diarios a precio competitivo y en cantidad suficiente.
  • Una solución al problema del endeudamiento fiscal al que los editores de diarios tuvieron que recurrir para financiarse luego de la devaluación de enero de 2002.
  • Una reforma impositiva para las pymes locales del sector que, a pesar de su estructura jurídica comercial, las contemplara como verdaderas entidades de las comunidades del interior.
  • Líneas de financiamiento especiales para la actualización de tecnología en sus empresas.
  • Modificación de los criterios de distribución de la pauta publicitaria oficial, que contemplara más equitativamente a los medios gráficos locales de la Argentina.

Hoy la integran más de 40 medios gráficos de casi todo el interior provincial, cuya cobertura geográfica abarca a más de la mitad del territorio bonaerense, con 3.800.000 habitantes, a través de una circulación conjunta que supera los 70.000 ejemplares.

Está asociada y forma parte de la Confederación General Económica (CGE).

 

 
Calle 55 Nº 777 e/ 10 y 11 - La Plata - CP (B1900BHE) - Buenos Aires - Argentina - TeleFax: (0221) 483-6007 y líneas rotativas
Realización: Towers Designers